Radioteatro para escuchar más allá de la radio

Desde audiodrama.es, plataforma de Audiodrama Colectivo, te traemos la magia del radioteatro para escuchar, del podcast dramatizado, a ti, que te gustan las historias narradas y recrearlas en la imaginación, formar parte de ellas, protagonizarlas, hacerlas nuestras: eso es el podcast dramatizado, eso es el radioteatro. En la imaginación los personajes cobran vida, cuerpo, rostro y adquieren relieve los paisajes.

Lo último en el podcast de Archivo Expiatorio

Con la muerte en los tacones
Con la muerte en los tacones
El Acabose. Terminator.
Del redecho y del verrés
Mensaje con cuerpo de mujer
Finito

Audios por categorías y géneros

Radioteatro para escuchar que borra barreras de tiempo y espacio

En todo el mundo, durante muchos años, el radioteatro fue la oferta principal de las emisoras de radio. Hoy, mediante el podcast dramatizado, el radioteatro vuelve a formar parte de las preferencias del público. El podcast dramatizado, de cuyo auge nadie duda ya, es el radioteatro de los tiempos presentes. Ahí audiodrama.es plataforma de Audiodrama Colectivo tiene mucho que decir o, digámoslo mejor, mucho que escuchar. El radioteatro para ecuchar, el podcast dramatizado, las historias de Audiodrama Colectivo en audiodrama.es son ficciones “de género”: humor, terror, “suspense”, aventura romántica y, también, audiocuentos infantiles, audio-cuento-corto-para-niños, por medio de los cuales los niños disfrutan del radioteatro, encantados con lo que se les ofrece.

Los juegos de palabras, la amistad, el valor, la fidelidad, la generosidad: valores que los niños aprecian y modos que al niño le son próximos: parece el radioteatro, el podcast dramatizado, pensado para niños. Al adulto, audiodrama.es plataforma en podcast dramatizado de Audiodrama Colectivo, le abre el rigor de historias bien contadas, del radioteatro bien interpretado, bien montado y cuidadosamente ambientado. Le abre el universo de la fantasía, donde todo es posible. Donde es, cada cual, lo que dice ser y el decirlo tan sólo, en el radioteatro, en el podcast dramatizado, nos hace que seamos.

En el radioteatro para escuchar, en el podcast dramatizado de audiodrama.es plataforma de Audiodrama Colectivo, se borran las barreras del tiempo y del espacio. Un monstruo, un ser horrible: no hace falta mostrarlo, se lo nombra y ese monstruo sí que es espeluznante, porque es tu propio monstruo. Un ser maravilloso: se lo escucha y es el radioteatro, el podcast dramatizado, quien lo crea, quien muestra a cada cual su ser maravilloso, aquel que le seduce. Es el radioteatro. Es audiodrama.es plataforma de Audiodrama Colectivo. Es el podcast dramatizado. Igual que en la lectura, en las novelas: no sabríamos describir cada rostro, pero sabemos perfectamente cómo es y, aun más, cómo no es. Por eso, en ocasiones, la imagen desengaña. El sonido, jamás.

El radioteatro, el podcast dramatizado, nunca decepciona. La voz no suplanta al personaje: lo potencia. Y con el paisaje no sucede menos: lees y estás ahí, el lugar donde sucede la acción queda en el recuerdo. Escuchas y el recuerdo, la sensación, no es sino más real, más persistente. Vemos mejor allí donde escuchamos, en el radioteatro, en el podcast dramatizado. Esto lo han sabido siempre los maestros del cine: en la memoria queda aquello que NO vemos. En el radioteatro, en el podcast dramatizado, en audiodrama.es plataforma de Audiodrama Colectivo, un paisaje formado por sonidos: llanuras y montañas, bosques, mares, mazmorras, oficinas, mercados, aeropuertos, trenes lanzados por las vías, coches, barcos, sufren el acoso del viento, los sacuden tormentas, languidecen al sol del mediodía, arden, explotan, se congelan. Un paisaje, el del podcast dramatizado, el del radioteatro para escuchar, en el que hay profundidad. Una casa al final de una avenida. Un ejército formado ante el abismo. La distancia, insalvable, entre tu mano y el abrigo colgado en el armario donde está la pastilla que en este mismo instante necesitas. La distancia, insalvable, a la persona que tenemos más cerca.

Parece este tiempo de confinamiento, este tiempo de estar más en casa, de no salir sino lo imprescindible, de recogerse, de refugio, un tiempo especialmente adecuado para el podcast dramatizado, para el radioteatro, para la oferta de ficción en sonido de audiodrama.es, la plataforma de Audiodrama Colectivo. Dar reposo a los ojos y trabajo a la imaginación. Imaginar. Recrear. En cada podcast dramatizado, en cada radioteatro: mirar, tocar, oler, abrazar, sufrir, gozar, imaginando.

Audiodrama Colectivo: detrás de los podcast de audiodrama.es

Audiodrama Colectivo, asociación que lleva el radioteatro a los escenarios, imparte cursos y talleres, pone en marcha Congresos, produce, interpreta, sube a las redes, con audiodrama.es, podcast dramatizado en muy diversos géneros, nació de Radio Nacional de España el año 2006. Sus primeras representaciones, radioteatro todavía bajo el paraguas de la emisora, se hicieron para La Casa Encendida de Madrid. Después, en Madrid, la desaparecida Sala Triángulo, la Casa de Vacas, Centrocentro, la Sala Berlanga, la Sala Galileo Galilei, el Teatro Luchana; en Oviedo, el Teatro Campoamor y el Ilustre Colegio de Abogados, durante la Semana del Audiovisual Contemporáneo, SACO; en Toledo, el Teatro de Rojas; en Alcalá de Henares la Antigua Hospedería de Estudiantes y el Colegio de San Ildefonso; en la Semana del Humor de Alcalá de Henares; en el Festival de Teatro en la Calle de Oropesa; en Murcia, en Almería, en el Festival de Benicasim…

Integran el grupo de radioteatro Audiodrama Colectivo y su plataforma en red para podcast dramatizado audiodrama.es profesionales del que fue Cuadro de Actores de Radio Nacional de España, profesionales del actual mundo del doblaje, actrices y actores de teatro, músicos, actrices y actores aficionados (lo que le presta una marcada frescura), docentes, profesionales en otras áreas de la radio: periodistas, técnicos de sonido, ambientadores de efectos y ambientadores musicales: garantía para el podcast dramatizado en audiodrama.es, la plataforma de Audiodrama Colectivo.

Dirige Audiodrama Colectivo, con su plataforma audiodrama.es, Federico Volpini, autor de ficción en audio, radioteatro para escuchar, podcast dramatizado, con una larga carrera en Radio Nacional de España, Radio Juventud de Madrid, Onda Madrid y otras emisoras. Federico Volpini fue en 1998 Premio Italia, el más importante galardón europeo de radio, con el radioteatro Herederos del Tiempo, capítulo piloto para una serie de aventuras. Dirigió, entre 1999 y 2003, la emisora Radio 3 de Radio Nacional de España, en la que se recuperó el radioteatro y donde estuvo el germen del futuro podcast dramatizado para Audiodrama Colectivo en audiodrama.es. Ha escrito artículos y libros sobre radioteatro y está adquiriendo una acelerada formación en podcast dramatizado. Fue durante veinte años profesor de guión y realización en el Master General de Radio, de Radio Nacional de España y la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido cursos y talleres y ha pronunciado conferencias en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Málaga, en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el CEU de Madrid y en el de Valencia, en el Master de ABC, en la Universidad Jaume I de Castellón, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, en los Cursos universitarios de Verano de El Escorial, en los Cursos universitarios de Verano de Aranjuez, en la Universidad de Badajoz, en la ESAD de Cáceres, en La Térmica de Málaga, en la Escuela Remiendo de Teatro y Doblaje y en la Universidad de Granada, en II Encuentro del Leguaje Ciudad de las Palabras para la Universidad de Castilla-La Mancha Albacete, en las II Jornadas de Voz para las Artes Escénicas en Córdoba; ha dirigido, en Madrid, el II y el III Congreso Internacional de Radioteatro 2013 y 2015; y codirigido en Málaga el Congreso Internacional de Radioteatro de 2019.

Profesionales, aficionados, amantes de la ficción en audio, todo, todos, con todos y con todo, para el podcast dramatizado, para el radioteatro, en audiodrama.es, la plataforma de Audiodrama Colectivo, abierta y gratuita. Podcast dramatizado en audiodrama.es. Allí de donde el oyente sale, sólo, para volver y a donde entra, siempre, para quedarse.