Archivo Expiatorio

El archivo de Audiodrama Colectivo

Desde su fundación, Audiodrama Colectivo ha ido resguardando sus grabaciones del acoso del tiempo. Algunas se hicieron en estudio, otras en directo en la Biblioteca Eugenio Trías, la librería 8ymedio, Centrocentro, la desaparecida Sala Triángulo, la sala Galileo Galilei y otros escenarios por nuestra geografía: el Ilustre Colegio de Abogados y el Teatro Campoamor de Oviedo, la Antigua Hospedería de Estudiantes de Alcalá de Henares, el Teatro de Rojas en Toledo… Estas son algunas de esas piezas.

Con la muerte en los tacones

Hitchcock abrió el camino. ¿Qué somos, dónde somos, cómo somos?, sobre todo ¿quién somos? En realidad no somos, sino que los demás nos hacen ser. Ese momento en el que alguien lo sabe y nos lo dice.
La importancia de llamarse “Usted”.

Escuchar

El Acabose. Terminator.

Distopía, en lo que tiene de revelador, apocalíptica, El Acabose, de Saúl F. Borel, se escuchó por primera vez dentro del espacio de la RTPA La ciencia del cuentu. Se representó luego, junio de 2022, en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid: una versión corrupta que, sin embargo, recuperaremos.
Grabada en Oviedo, el lugar de los hechos, esta es la versión canónica. La buena.

Escuchar

Del redecho y del verrés

«Del redecho y del verrés», de Javier Gallego ‘Crudo’, se publicó por primera vez en el volumen Trelatos de la colección Libro3, Radio 3 y Calamar Ediciones. La tinta, por entonces, para esconderse expulsaba calamares.

Escuchar

Mensaje con cuerpo de mujer

Extraños compañeros de cama: cuando esos cuerpos no se extrañan entre sí. Grabado en directo ante el público en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.

Escuchar

Finito

Momento de delirio en el que Audiodrama Colectivo accede a un restaurante y se ve reflejado en su carta: los kilos, en el tiempo, no perdonan.

Escuchar

Troya VI

Se fue el griego. Tras el griego, el latín. Tras el latín, la filosofía. Tras la filosofía, la literatura. De cuando la literatura alcanza al griego.

Escuchar

Armario

Dos armarios, gente que entra y gente que sale, por salir. Fondo de armario.

Escuchar

Expía sube a los cielos

Grabado en vivo en el Salón de Actos de la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Primera en nuestra Trilogía de Autores Invitados, una obra sanadora de José Luis Ríos Jorquera.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO PIADOSO

Escuchar
Interior noche miniatura

Interior noche

Cae la noche. Sólo si hay alguien debajo se hace daño.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO REFLECTANTE

Escuchar

En el Metro

Medida de la ciudad moderna, el Metro acorta las distancias y, entre conversaciones y apreturas, vayas donde vayas, cualquier sitio de la ciudad te queda a un metro.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO ITINERANTE

Escuchar

Náufragos

La piel del mar, expuesta al sol, se pone aceite de los barcos. Noche de tormenta. El día nos ha dejado a la deriva.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO DE AVENTURAS

Escuchar

Caballera templaria

En el año 1314, con la ejecución de su Gran Maestre, el abate Molay, Clemente V y el rey Felipe IV quemaban a los últimos templarios. Aquí, el rigor se aplica a la Sección Femenina de la Orden.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO DE HOGUERA

Escuchar

El camino a Madrid

La jungla del asfalto donde, perdido, el individuo se busca inútilmente. Una ciudad por cuyas venas corren ríos de metal en movimiento.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO EN TRÁFICO

Escuchar

Un cuento de hadas y princesas

Por entregas, una historia del Archivo Expiatorio.

Nueva incursión de Audiodrama Colectivo en el drama romántico. Tolstoi se ocupó de ello. Jane Austen se ocupó de ello. Moratín se ocupó de ello. ¡Ya es hora de que a quienes concierne nos ocupemos de ello! En el hogar, las leyes del mercado. Laberinto de pasiones. Petición de mano. A cuatro manos. Redioteatro folletín.

Escuchar

Crimen

El que asume, se arresta. De los hábitos policiales en el curso de una investigación, a falta de cadáver.

Escuchar

Despertar en una casa domótica

De la máquina, el sentimiento es el del deber. Introducida la pieza por una canción, al salir de ella la canción se repite en karaoke que es, tal vez, el idioma de las máquinas.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO DE CIENCIA-FICCIÓN

Escuchar

Elevación

Con las voces de la compañía PALABRAS INVISIBLES.

Audiodrama Colectivo escapa al suelo, con Palabras Invisibles como tripulación. Distopía en la que, como siempre, la parte dura es para los de siempre.

ATENCIÓN: lenguaje explícito.

Audiodrama y radioteatro en red. REDIOTEATRO CIENCIA-FICCIÓN

Escuchar

OVNI

Encuentros en tres fases sucesivas: avistamiento, alcance, contacto

Escuchar

Lección de inglés

Un texto sencillo para entender la peculiar idiosincrasia que anima ese precioso idioma.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO EDUCATIVO

Escuchar

Macvé

“¡Despierta, hierro!” pantorrilla desnuda, las calzas de piel de carnero, sequedad en el trato con los otros y sequedad en el trato que se dispensa uno. Los rudos escoceses. Macbeth en la Venganza Catalana. ¿No es, Bizancio, Bruselas, cuna de las intrigas?
Al final, lo que importa queda en casa.

Escuchar

Morenés, Morenés y Cía.

David Torres Ruiz estrenó MORENÉS, MORENÉS Y CIA el 12 de marzo de 2015 en PÚBLICO. Del intrincado tejido en las relaciones personales.

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO POLÍTICO

Escuchar

El candidato incorrecto

El equilibrio. Segunda entrega para nuestro mes de la política-ficción. De la bíblica a la moderna Babilonia. Desde Babel, cada palabra es una trampa. Con Alfonso Armada, Raquel Blanco y Carlos García Santa Cecilia, de @fronteraD

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. RADIOTEATRO POLÍTICO

Escuchar

Babel

BABEL. EN LOS ALBORES DE LA AUTORIDAD. Un pasaje bíblico. Es el antecedente de las Oficinas de Pesas y Medidas y ocasión para las Escuelas de Idiomas. Y es, refrendándolo, exposición del mando. Un vagido de la clase política.

Escuchar

Molly

El “western”. ¿Hay algo más vaquero que las vacas? El pavor del ganado. La palabra que estás buscando es “estampìda”.

Escuchar

Rubio

El “spaguetti Western” se enrolla al tenedor salpicándonos con salsa de tomate. Sangre, pólvora y viento. Un último desafío para El Bueno, el Feo y el Malo

Escuchar

Cuento de Navidad

Un suceso acaecido las pasadas Fiestas al que, pese a su indudable dramatismo, la prensa no prestó la debida atención.

Escuchar

Interludio en la selva

A quienes, hay gente así, en aras de la corrección política se piquen, quisiéramos hacerles notar que todos, negros, blancos, verdes, rojos y amarillos, en algún momento de nuestra historia no escrita, hemos sido antropófagos. Nos queda todavía en la memoria el peculiar regusto de esa carne.

Escuchar

No me cuentes tu vida, vida mía

Segunda incursión para AUDIÓSMUYBUENAS en el género del “suspense”, No me cuentes tu vida, vida mía, ante el público en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo. Tensión en el quirófano.

Escuchar

Pasándoselo boomba

Primer título en AUDIÓSMUYBUENAS que no pertenece al género de humor, sino al género negro. Tiemble después de haber reído.
NOTA:  Hubiéramos sugerido a Antonio Cueto las Barbados, Belice, Granada, Haití, con los que España sí que no tiene extradición. Jamás lo hicimos.

Escuchar

En la parada del autobús

La línea, quien la aguarda, el ser humano. La soledad del último en la cola. La jungla del asfalto, donde el horror reside en que los autobuses no te coman.

Escuchar

Mary Read

La mujer pirata. Mary Read, ante el juez: “De no ser por la horca, el mar se llenaría de cobardes”. Aventura en el mar.

Escuchar

La luna

¿Tú ves Huelva? Traducción simultánea sobre la entrevista a los astronautas norteamericanos en su visita a Madrid, el año 1969.

Escuchar

Abejas

El mundo laboral en un campo de lúpulo. A lo que lleva no tener un sindicato.

Escuchar

En el caravasar

Animales del desierto que pueden pasarse días sin beber, el pánico del camello es que alguien se lo beba a él.

Escuchar