Libroteatros
Trilogía
del Norte
Abuso, intransigencia y fanatismo, curiosidad indiferente al daño.
Tres historias crueles.
El Amo. Hacia el año 1313, época de hambrunas para el Reino de Navarra, un señor de horca y cuchillo pasa la noche en casa de su siervo. Nada puede negársele.
Al calor de un alegre fuego encendido en el suelo de la estancia principal, el Amo y uno de sus oficiales disfrutan la copiosa cena.
La Simiente de Diablo. Año de 1610. Se ha desatado la locura de la persecución y quema de brujas, eficazmente servida por el Inquisidor, don Juan Del Valle Alvarado, cuyo celo espanta al bondadoso Obispo de Pamplona, don Antonio Venegas de Figueroa.
Suenan, en el Convento de Santa Catalina, las campanas llamando a la oración.
Una monja se oculta, asustada, en el coro.
El Casón de la Ciénaga. Nos hallamos, ya entrado el siglo XIX, el siglo de los viajes, de los descubrimientos, de los avances científicos, en Viana, tierra de aquelarres devastada por las Guerras Carlistas. El dueño del Casón de la Ciénaga, al que su estancia en China marcó profundamente, recibe a un amigo de juventud, acompañado por su esposa. Como él mismo manifiesta, no le podían traer mejor regalo.
Cuando el mal se hace bien.
Tres historias de Federico Volpini, Interpretadas por Audiodrama Colectivo. Con la música de El Ático de los Sueños. Producción: Asociación Audiodrama y Herzia Studio.
AUTOR: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
DIRECCIÓN Y MONTAJE: Federico Volpini
TOMA DE SONIDO: David Rodríguez del Castillo y Roberto Fernández Prieto
GRABADO EN: Herzia. Madrid
EDICIÓN DE SONIDO: Antonio Giganto y Juanjo Menéndez
Efectos propios y de Creative Commons sin atribución requerida, salvo:
En LA SIMIENTE DEL DIABLO:
Wild creek in the woods, Berwit
Forest summer, Klankbeeld
Wind blowing through, Astounded
El Amo
Amo: Luis Grandío
Zacarías: Pedro Arnas
Capitán: Guiller Verdín
Madre: Susi Lizarralde
Hija: Gloria Tarridas
Alférez: Federico Volpini
Moza: Leonor García Álvarez
La Simiente del Diablo
Cristina: Isabel Ruiz Lara
Laura: Gloria Tarridas
Abadesa: Leonor García Álvarez
Aldonza: Lorena Rodríguez
Auxilio: Susana Lizarralde
Ceferino: Pedro Arnas
Leonor: Silvia Montes Guzmán
Obispo: Luis García Guardiola
Corchete: Luis Grandío
Soldado: Tomás López Tárrago
Justicia: Pablo Manzano
El Casón de la Ciénaga
Lucía: Gloria Tarridas
Miguel: Pedro Arnas
Jacinto: Luis Grandío
Alejo: Guiller Verdín
Tía Angustias: Leonor García Álvarez
Criado: Guiller Verdín
Don Dimas: Federico Volpini
Lugareña: Susi Lizarralda
Benito: Pablo Manzano
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini
El Amo
Mío no:
tuyo es
tuyo es lo que poseo,
pero me
pero me
pero tú me perteneces.
Te lo doy.
Cuanto más,
Cuanto más te, más me debes.
Sé que sabes
que sé
que sé que sabes
que sé que sabes
que sé
y sabes
que yo sé
que sé
que sabes
que yo sé.
Cuando el hi
Cuando el hi
hilo pierda su sentido
seguirá
seguirá
lo que tengas siendo mío
seguiré
seguiré
seguiré dándote todo
Sé que sabes
que sé
que sé que sabes
que sé que sabes
que sé
y sabes
que yo sé
que sé
que sabes
que yo
sé.
¿Y qué?
¿Y qué, si sabes,
que sé
que sé que sabes
que sé?
El Casón de la Ciénaga
Endregoto, la bruja,
(Barre el aire la escoba),
Hizo aquí su milagro
Los miembros
Que, palpando, cortó
La bruja ciega
Aquí murió, emboscado, César Borgia
¡Tanta gloria, boato, tanto honor!
¡Tanto botín! ¡Tanto ganar batallas!
Es, esta tierra, dura
De sus entrañas nace
El sueño de los monstruos
Que la razón despierta
El grito de la sangre
Que el páramo derrama
Y en la sangre ensordece
Y ahoga a quien lo escucha
Desde la sangre misma
A voces derramada
César Borgia en su muerte
Las guerras fraticidas
Endregoto
El conde de Aguilar,
Que, voluntariamente, se hizo cuartos
Por mano del amor
El monstruo que tortura
Son fruto recogido de esta tierra
Menos mal que es el mal
No lo puedo evitar
El mal me gusta
Disfruto del dolor
No es nada personal
Me sabe mal
Pero me gusta el mal
Disfruto al afilar
El cuchillo. Te asusta:
Disfruto tu terror
Al filo del metal
Me sabe mal
No es nada personal
No es nada contra ti
Te estoy agradecido
Siento mucho
Para verte sufrir
Haberte herido
Y me debato. Y lucho
Déjame que te cuente
Yo no te quiero herir
A ti, precisamente
No es nada personal
No me mires así
Es que estabas aquí
Y es que me gusta el mal