Cervantes y después

Las tres piezas que, con L. La Galera Autoescuela (ya en el Archivo) y el Audiodramúsicas SONETO ¿SON ‘ETO?, integran el menú cervantino, se estrenaron, el año 2016, en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares; se representaron luego, ese año, en el Teatro de Rojas de Toledo; en 2021 estuvieron en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y en octubre de 2022, se grabaron en vivo ante el público en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid.

Soneto ¿Son ’eto?

Preámbulo herido de sensibilidad, vibrante de prosodia, pletórico de música, inaugura una nueva Edad de Oro en nuestras letras patrias.

Soneto ¿Son ’eto?

MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini
TOMA DE SONIDO: El Ático de los Sueños
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

IMAGEN: Federico Volpini

(A Guiller Verdín y a Pedro Arnas)​

Un soneto me manda hacer Guillermo
En mi vida me he visto en tal aprieto
¿Qué es lo que me pides? ¡Sé concreto!
¿No ves que me lo pides y es un muermo?

Desde que lo dijiste, ya no duermo
Me pierde el estrambote en un terceto
Aunque estrambote no lleve el soneto
¿Qué dices? ¿Que sí lleva? ¡De ésta enfermo!

En ello que se mete Arnas por medio
Sonetos, dice, escríbelos Cervantes
De él, de Quevedo y Lope, son el predio

¿Que tú no los sabías, esto, antes?
¡Y, hoy, que me solazaba yo en el tedio!
Se me pierde el estar en el estante.

ESTRAMBOTE
Cuando Guillermo, que recoge el guante,
Estos tres versos se saca del coleto
¿Por qué no te estarás, Guillermo, quieto?

L. La galera autoescuela

En los albores de los viajes organizados, sesión de aprendizaje para usuarios de bancos de galera.

L. La galera autoescuela. Ellas.

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Federico Volpini
REALIZACIÓN: Isabel Ruiz Lara
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez
MONTAJE FINAL: Federico Volpini
EDICIÓN DE AUDIO: Antonio Giganto

Galeote 1: Inocencio Martín
Galeote 2: Luis Grandío
Galeote 3: Pedro Arnas
Galeote 4: Pablo Manzano
Turco: Luis García Guardiola

Dibujo: Federico Volpini

Pasión y muerte del Quijote

Miguel de Cervantes se encuentra con dos de sus criaturas, Quijote y Sancho, que departen sobre lo que son. Una conversación entre líneas.

Pasión y muerte del Quijote

AUTOR: Luis García Guardiola
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN y MONTAJE FINAL: Guiller Verdín
TOMA DE SONIDO: Ernesto Rebollo
EDICIÓN DE SONIDO: Javier Salido

Quijote: Luis García Guardiola
Sancho: Guiller Verdín
Cervantes: Luis Grandío

IMAGEN: Guiller Verdín

Audiósmuybuenas.redioteatro.
RADIOTEATRO CERVANTINO

Bálsamo de Fierabrás

MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini

Triste figura, triste.
Triste momento, triste.
Tristes testigos, tristes
Y tristes aventuras
Del hidalgo que nació para leído
Y leyendo y leído salió al mundo.
Aun de quienes no leen
Un soplo que levanta,
Descomunal,
Gigantes en el viento
Y mueve de sus aspas el molino
Con cuya harina se cocina el sueño.
Flaco rocín
Y tristes aventuras
Triste figura, en fin,
La de su dueño.

En los Baños de Argel

Cauralí, parece, se llamaba un amo bueno de Miguel de Cervantes durante su cautiverio. Cauralí fue personaje principal en su obra Los Baños de Argel.

En los Baños de Argel

AUTOR: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN: Guiller Verdín
TOMA DE SONIDO: Ernesto Rebollo
MONTAJE FINAL: Federico Volpini
EDICIÓN DE SONIDO: Antonio Giganto

Narradora: Elena Lostalé
Cautivo que canta: Federico Volpini
Padre Juan: Guiller Verdín
Carcelero: Pablo Díez
Voz: Ana Valenciano
Zara: Leonor García Álvarez
Costanza: Gloria Tarridas
Fernando: Juanjo Fernández
Halima: Montse Merino
Cauralí: Luis Grandío

FOTOGRAFÍA: Federico Volpini

Audiósmuybuenas.redioteatro. 
RADIOTEATRO CLÁSICO.

Deuda

MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini

Igual que el de una hurí
Te lleva el alma
El canto de la espada en el combate

Comparable a su cuerpo
La curva de la hoja

Comparable a sus cejas

Como su lengua el filo
Corta, hiere

Ante ella el miedo,
Y de ella las heridas,
Semejantes

Por ella los perfumes y las joyas.

A ella la vida,
A ella, 
Ceñirla,
Desnudarla.

Por ella, la prisión,
La libertad, por ella.

Igual que el de una hurí, 
su tacto frío.

Las huríes son beso de la muerte,
Que se abre a la caricia de la espada.

El juez de los divorcios

La Justicia. El Estado. El matrimonio. Miguel de Cervantes y la institución. Esta adaptación empuja al autor al aquí y al ahora, con todas sus consecuencias. 

El juez de los divorcios

AUTOR: Miguel de Cervantes
ADAPTACIÓN: Federico Volpini y Paco Plaza
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN y MONTAJE FINAL: Guiller Verdín
TOMA DE SONIDO: Ernesto Rebollo
EDICIÓN DE SONIDO: Javier Salido

Narradora Milagros Mateo
Mariana Montse Merino
Vejete Luis García Guardiola
Procurador Guiller Verdín
Juez Luis Grandío
Guiomar Leonor García Álvarez
Soldado Pablo Díez
Cirujano Juanjo Fernández
Minjaca Elena Lostalé
Ganapán Pablo Díez
Repulida Susi Lizarralde
Músico Pablo Gómez Suárez

IMAGEN: Guiller Verdín

Audiósmuybuenas.redioteatro. 
RADIOTEATRO DE CORRAL (DE COMEDIAS).

Entre casados de honor

MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Miguel de Cervantes

Entre casados de honor,
cuando hay pleito descubierto,
más vale el peor concierto
que no el divorcio mejor.

Donde no ciega el engaño
simple, en que algunos están,
las riñas de por San Juan
son paz para todo el año.

Resucita allí el honor
y el gusto, que estaba muerto,
donde vale el peor concierto
más que el divorcio mejor.

Aunque la rabia de celos
es tan fuerte y rigurosa,
si los pide una hermosa,
no son celos, sino cielos.

Tiene esta opinión Amor,
que es el sabio más experto:
que vale el peor concierto
más que el divorcio mejor.