Hábitos del crimen

Por mucho que tenga acreedores: el crimen nunca paga.
Moroso el crimen, Audiodrama Colectivo lo denuncia en ocho historias y una canción desesperada.

Menos mal que es el mal

Cuando la criatura canta, le habla a lo que hay en su interior. Que es, con frecuencia, cuando la criatura está desprevenida, lo que sale de ella y la devora, tras comerse a los otros.

Menos mal que es el mal

Compuesta para el audiodrama «El casón de la ciénaga»
MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini
TOMA DE SONIDO: El Ático de los Sueños
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

IMAGEN: Federico Volpini

No lo puedo evitar
El mal me gusta
Disfruto del dolor
No es nada personal
Me sabe mal
Pero me gusta el mal

Disfruto al afilar
El cuchillo. Te asusta:
Disfruto tu terror
Al filo del metal
Me sabe mal
No es nada personal

No es nada contra ti
Te estoy agradecido
Siento mucho
Para verte sufrir
Haberte herido
Y me debato. Y lucho
Déjame que te cuente
Yo no te quiero herir
A ti, precisamente

No es nada personal
No me mires así
Es que estabas aquí
Y es que me gusta el mal

Pasándoselo boomba

 
 

Fue el primer título de Audiodrama.es que no perteneció al género de humor, sino al género negro. Tiemble después de haber reído.

Pasándoselo boomba

GUIÓN: Federico Volpini
MÚSICA CARETAS: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez
REALIZACIÓN: Isabel Ruiz Lara
TOMA DE SONIDO: Juanjo Menéndez
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

Antonio: Federico Volpini
Luisa: Yasmina Álvarez
Comisario Verdín: Guiller Verdín
Jorge, el marido: Santiago Valiño

DIBUJO: Federico Volpin

Especies en declive

La oferta y la demanda. La disponibilidad de víctimas, ¿responde a las necesidades de los asesinos? ¿Y al revés? ¿Qué pasa si hay más calvos que peines, o más peines que calvos? La autorregulación de los mercados.

Especies en declive. Todos calvos.

AUTOR: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN: Isabel Ruiz Lara 
DIRECCIÓN y MONTAJE: Federico Volpini
TOMA DE SONIDO: Javi Salido
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

Busca empleo: Isabel Ruiz Lara
No da empleo: Federico Volpini

DIBUJO: Federico Volpini

Audiósmuybuenas.redioteatro

MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini

Piquetes para el crimen

El crimen nunca paga
Se pasa en los Juzgados
Día tras día, el crimen
Llevado ante los jueces
Por fraude en el empleo
Las huelgas de asesinos
Al crimen no le arredran
Contrata de esquiroles
Conductores y médicos
Más preocupan al crimen
Los paros de las víctimas
Que organiza la muerte
Cuando el crimen no paga
Cuando el crimen no paga
Cuando el crimen no paga

El bruto

En la húmeda bruma del Londres decimonónico, un cuento dickensiano. La Navidad no es para los caballos. Audiodrama nietszcheano. 

El bruto

AUTOR: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN y MONTAJE: Federico Volpini
TOMA DE SONIDO: Audiodrama Colectivo
EDICIÓN DE SONIDO: Antonio Giganto

Narrador: Pablo Manzano
Caballo: Federico Volpini
Carretero: Luis Grandío

DIBUJO: Federico Volpini

Audiósmuybuenas.redioteatro. 

MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini

El umbral de la noche

Las noches son oscuras
Para que no las vea
El día, cuando llega
Y empiece, tropezando,
El día, su camino.
El día luminoso
El día, que deslumbra
Y en el umbral tropieza,
De la noche, la noche
De noche agazapada
Hasta el umbral del día

La basura a su hora

Cuando el criminal se ocupa de que el asesinato te visite en casa. Pieza patrocinada por la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, SACO.

La basura, a su hora

AUTOR: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN: Isabel Ruiz Lara 
DIRECCIÓN y MONTAJE: Federico Volpini
TOMA DE SONIDO: Javi Salido
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

Matías, mendigo: Luis García Guardiola
Antonio, mendigo: Juanjo Fernández
Luis: Luis Grandío
Marta: Ana Valenciano
Elvira: Milagros Mateo
Secretaria: Sylvia Ferrer

DIBUJO: Federico Volpini

Audiósmuybuenas.redioteatro

MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini

Amén, digo

No es suciedad, afeites
Maquillaje del pobre. ¡Prueba, prueba!
El tiempo, que ha llovido
Con demasiada fuerza
¡Oh, no, señora, no!
No es la miseria. Es tiempo
No tizne, maquillaje,
Los afeites del pobre. ¡Prueba, prueba!
Se diluye la piel
Se nos escapa en grietas
Es pus bajo las costras
Es, las costras, el tiempo
No mal olor, el propio,
El perfume del pobre. ¡Prueba, prueba!
Y es, el tiempo, la pus
No es la miseria, no
El tiempo que ha llovido
No es miseria: es el tiempo

Crimen

El que asume, se arresta. De los hábitos policiales en el curso de una investigación, a falta de cadáver. Audiodrama de suspense. 

Crimen

AUTOR: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
TOMA DE SONIDO: Audiodrama Colectivo
MONTAJE: Federico Volpini
EDICIÓN DE SONIDO: Antonio Giganto

Criada: Elena Gómez
Ella: Isabel Ruiz Lara
Él: Santiago Valiño
Inspector: Juan Carlos Prieto

DIBUJO: Federico Volpini

audiodrama y radioteatro en red: redioteatro. 

MÚSICA: Federico Volpini, Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
LETRA: Federico Volpini

Del huerto mata
Aunque es del asesino
Su sino
Ocasionar un muerto
Por cierto
Cuando no ha muerto el muerto, cadáver
Cosecha de tal huerto, la muerte
No ha llegado a buen puerto
Su crimen
Y permitan que rime
Aun sin muerto
Cierto con huerto y cuerpo
Ya advierto
Que, de cuerpo presente
La gente
No reputa delito
Si cito
Como rima de puerto por suerte
Cuerpo con huerto y cierto
Y con muerto

No me cuentes tu vida, vida mía

Tensión en el quirófano. Estreno para la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo, SACO, grabado ante el público el 24 de marzo de 2018,.

No me cuentes tu vida, vida mía

GUIÓN: Federico Volpini
MÚSICA CARETA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN MÚSICA CARETA: Pablo Gómez Suárez
REALIZACIÓN: Isabel Ruiz Lara
TOMA DE SONIDO: Juanjo Menéndez
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

Megafonía: Manuel Martín Cuenca
Alfonso, Médico 1: Santiago Valiño
Anestesista: Azucena Vence
María, enfermera: Sonia Avellaneda
Luis, Médico 2: Kike Iglesias
Vida mía, el paciente Guiller Verdín

IMAGEN: Federico Volpini

El silencio de las paredes

El corazón delator, de Edgar Allan Poe, se aclimata al Portugal del siglo XIX. Un francófilo, un anglófilo, un simple, su mujer y el amante intramuros. 

El silencio de las paredes. Completo.

GUIÓN: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN Y MONTAJE: Federico Volpini

TOMA DE SONIDO: Javi Salido  (Tomas extra: Mario Holanda)
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

Soares: Luis García Guardiola
Conradiano: Guiller Verdín
Pombal: Luis Grandío
Ricardo: Pedro Arnas
Leonor: Leonor García Álvarez

DIBUJO: Federico Volpini

Audiósmuybuenas.redioteatro.

Primer capítulo
INSTRUMENTAL: Pablo Gómez Suárez

Segundo capítulo
LETRA: Federico Volpini
MÚSICA: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte

Tras la pared del pecho, amor
El corazón traiciona

Se delata
El corazón
Un latido. Un latido
Nos dice dónde está
Amor
Nos dice cómo herirlo
Nos dice que
no puede esperar
¡Escucha!, dice
¡Escucha!
El corazón se quiere
Centro de la atención
Amor
Entiende el corazón
Que sólo su razón
Es importante
¡Escucha al corazón!
Un latido. Un latido
El corazón, amor, no sabe de otra cosa
¡Aquí estoy!, dice
Y late
Late, late
Late constantemente
¿Cómo desdeñas,
Amor,
Mi corazón, que pide que le oigas?
¡Escucha! ¡Escucha! ¡Escucha!
El corazón no calla
Ni siquiera
Cuando en callar
Al corazón,
Amor,
Le va la vida

Aurora y los demás,
que en paz descansen

Lo importante de tener una afición que distraiga nuestras horas de ocio.

Aurora y los demás, que en paz descansen

AUTOR: Federico Volpini
MÚSICA: El Ático de los Sueños
COMPOSICIÓN: Pablo Gómez Suárez y Eva Pilarte
REALIZACIÓN: Isabel Ruiz Lara 
DIRECCIÓN y MONTAJE: Federico Volpini
TOMA DE SONIDO: Ernesto Rebollo
EDICIÓN DE SONIDO: Juanjo Menéndez

El Bien: Isabel Ruiz Lara
El Mal: Federico Volpini
Narración: Gloria Tarridas
Marinero 1: Juanjo Fernández
Marinero 2: Luis García Guardiola
Mujer: Milagros Mateo
Romerales: Guiller Verdín
Director General: Federico Volpini
Comisario Maroto: Emmanuel Leman
Aurora: Cristina Peña
Federico: Luis Grandío
Fermín: Pedro Arnas
Fernandita: Lourdes Verger
Maquinista: Federico Volpini
Pasajera: Ana Valenciano
Niño: Isabel Ruiz Lara
Gritos y gemidos varios: Audiodrama Colectivo
(No hubo que lamentar desgracias personales)

DIBUJO: Federico Volpini

radioteatro en red: redioteatro. 

INTERPRETACIÓN: Emmanuel Leman
MÚSICA Y LETRA: Emmanuel Leman

Trasatlantique

Je suis à bord, à bord d’un transatlantique
Qui pointe pour les Amériques du sud, je crois
Et moi, qui suis à bord, à bord on sent la panique,
On se tracasse, on se taquine
Et garre à toi car j’ai du flair, chanteur infiltré dans l’orquestre,
Acteur morose d’un roman noir
Á vos ordre mon capitaine.

Quand vient le soir
Et je sors de ma cabine
Je parcours de fond en comble les couloirs
Quand vient le soir

Quand vient le soir
Quand vient le soir
Et je sors de ma cabine
Je parcours de fond en comble les couloirs
Quand vient le soir

Je suis à bord, à bord d’un transatlantique
Tout le monde est mort sauf l’assassine et moi, seuls
Un commissaire, chanteur infiltré dans l’orquestre,
Acteur morose d’un roman noir
Á vos ordres ma capitaine.